En 2007 la policía lo mutiló en Nantes, en 2016 le prohiben manifestarse.

Se llama Pierre, en 2007 la policía lo mutiló, en 2016 la policía le ha prohibido manifestarse.
 
La pérdida de su ojo en 2007 por un disparo de balas de goma cuando sólo tenía 16 años provocó la indignación de la sociedad francesa. Hoy Pierre Douillard-Lefevre se ha convertido en un ensayista. Sin embargo, todavía está en la mira de la policía.
 
Dos días después de la publicación de su libro “El arma en el ojo” cuya tesis central es la “militarización de la policía en Francia,” Pierre Douillard-Lefevre recibió una visita de cortesía. El lunes 16 de mayo por la mañana, el joven se alarmó cuando varios policías golpearon la puerta de su casa en Nantes. Los policías fueron a notificarle su destierro del centro de la ciudad de Nantes, en la víspera de una manifestación contra la ley laboral. Son ocho personas a las que han prohibido manifestarse. Los funcionarios quisieron presionarlo exigierndole que firmará la orden judicial pero él se negó.
 
Desde entonces la situación de Pierre es grotesca. Él no sabe donde tiene prohibido estar y dónde no: “Me pareció ver que era una gran parte del centro de Nantes, pero no estoy seguro”. Tampoco sabe cuánto tiempo. De acuerdo con la infornamción publicada en medios de comunicación, la prohibición de la manifestación se extiende hasta el final del estado de emergencia: “Basta decir que con esta decisión, dada la frecuencia de los acontecimientos, no tengo el derecho a viajar al centro de la ciudad. Y la policía me puede detener sin razón. Ir a la universidad o de compras podría ser complicado”.
 
Pierre es una pesada carga para la policía de Nantes. El 27 de noviembre de 2007 (entonces tenía 16 años) participó en una manifestación frente a la rectoría contra la ley LRU. La manifestación se detuvo cuando un policía le disparó en el ojo con un lanzador de flashball (balas de goma). El proyectil le alcanzó en el ojo derecho. “El LBD es un arma política”, insiste hoy en día: “Se utiliza para asustar a la multitud atacando individuos, uno por uno. Después de este episodio, el movimiento se detuvo en seco en Nantes”.
 
Pierre, junto con sus padres, comenzó una batalla legal de enormes proporciones contra la policía. Durante varios años luchó junto con un grupo de defensa independiente. “Sobre el tema de uno mismo hay que aprender de todo”, dice el joven. 10 años después el procedimiento sigue en curso.
 
Puesto que todos conocen su caso en Nantes, la policía se toma la libertad de llamarle por su nombre de pila. Algunos, incluso, con un humor descabellado: “Ellos me buscan, ocultando uno de sus ojos como si fueran ciegos”.
 
A pesar de todo esto, Pierre se niega a ser un mensajero de lso movimientos sociales. “La creación de líderes es una operación política y mediática orquestada por los poderes fácticos”. “Su vida, la comparte entre sus amigos, sus estudios de sociología – el joven está actualmente en un Master. Después del asesinato de Remi Fraisse decidió sintetizar sus observaciones en un pequeño ensayo de 80 páginas titulado “El arma en el ojo” recién publicado en The Waterfront: “Podría escribir un libro de 500 páginas. Este libro es una llamada a la acción”. Pierre describe a la policía y todas sus armas destinadas a “golpear los cuerpos y las mentes.” Su tesis? La vigilancia de la militarización:
“La frontera se desvanece entre la guerra, las operaciones exteriores y el mantenimiento del orden dentro del territorio.En el extranjero, hablando de las operaciones de paz. Y de la misma manera, podemos enviar helicópteros y tropas de élite a una ZAD.” En el preámbulo del libro, Pierre se defienden hablando de su propia experiencia ya que es uno de los primeros mutilados por el flashball, pero no el último: “Esto se debe a que estaba interesado en el tema. Sin embargo, este libro no es sobre mí. Y nunca escribo en primera persona”.
Texto traducido por Free Collective a través de http://www.streetpress.com/sujet/1463673775-Nantes-interdit-manifestation-Pierre-Douillard-Lef%C3%A8vre
pierre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s