Carta de Zehra Dogan desde prisión.

Merdin – La periodista Zehra Dogan, conocida por interpretar las batallas que presenció tanto en sus cuadros como en su cobertura de noticias, ha enviado una carta desde la prisión. Zehra afirma en su carta que podrá seguir pintando. Durante cinco meses, la editora de la agencia Jinha, Zehra Dogan, ha estado informando desde el distrito de Nusaybin en la provincia de Mardin. El día que abandonó el distrito, la policía del régimen turco la detuvo y encarceló a la espera de juicio. Ahora, Zehra ha enviado una carta desde la prisión de Mardin (E-Type), donde se encuentra detenida.

Con su cobertura de noticias y sus pinturas de las ciudades sitiadas como Cizre, Derik, Dargeçit, y Nusaybin, Zehra retrató a las mujeres que intentan recuperar sus hijos menores; ciudades quemadas y destruidas; describió los llantos de esas mujeres; y la lucha en las ciudades asediadas. Las pruebas del caso en contra de Zehra incluyen no sólo la cobertura de noticias, sino también sus pinturas.

La carta de Zehra desde la prisión:

“Siempre he tratado de existir a través de mis pinturas, mis noticias, y mi lucha como mujer. Ahora, aunque estoy atrapada entre cuatro paredes, sigo pensando que he hecho absolutamente mi deber en su totalidad. En este país, oscuro como la noche, donde todos nuestros derechos han sido tachados con el rojo de la sangre, yo ya sabía que iba a ser encarcelada.  

Quiero repetir la enseñanza de Picasso: ¿realmente cree que un pintor es simplemente alguien que utiliza su pincel para pintar los insectos y las flores? Ningún artista gira la espalda a la sociedad; un pintor tiene que usar su pincel como arma contra los opresores. Ni tan siquiera los soldados nazis juzgaron a Picasso a causa de sus pinturas, y sin embargo se me juzga a causa de mis dibujos.  

Voy a seguir dibujando. Cuando una mujer libera ríos de colores, se puede salir de la prisión, a base de pinceladas. Pero son sólo pinceladas …. No lo olvidéis, ¡es mi mano la que sostiene el pincel! “.

Fuente: http://jinhanews.com/en/ALL-NEWS/content/view/58890

zehra.jpg

Responder

