El régimen autoritario de Erdogan detiene al activista LGTBI, #UğurBüber.

Uğur Büber, estudiante del Departamento de Lengua y Literatura Turca de la Universidad de Balikesir en la región meridional del Mármara, activista LGBTI y testigo de la masacre del 10 de octubre en Ankara, fue detenido por sus publicaciones en las redes sociales el 27 de diciembre de 2016 y enviado a la prisión Kepsut L Type a la espera del juicio.

Durante el interrogatorio, le preguntaron sobre sus comentarios, análisis y críticas de la agenda política que compartió con sus amigos en su cuenta personal de Facebook.

Acusaciones: Actividades en redes sociales

La policía preguntó a Büber sobre su participación en las noticias de la masacre de Maraş (La masacre de Maraş fue la masacre de más de cien civiles alevíes en la ciudad de Kahramanmaraş). En su defensa, dijo: “En Turquía, hubo graves ataques contra Alevíes en algunas ciudades como Maraş, Çorum y Sivas, por lo que muchos ciudadanos alevíes fueron asesinados en esos ataques. Por lo tanto, mi participación se hizo con el objetivo de no olvidarlo y castigar a los criminales”.

Una de las preguntas dirigidas a Büber fue sobre el juicio del agente de policía que mató al activista Ethem Sarısülük durante las protestas del movimiento #OccupyGezi y sus críticas sobre el castigo “menor” que recibió.

“Como defensor de los derechos humanos, mi deber es decir lo que está mal”.

También le preguntaron a qué asociaciones pertenece y “si tiene un pariente que sea miembro de una organización terrorista”. En su defensa, dijo:

“Estoy absolutamente en desacuerdo con las acusaciones. Soy activista por los derechos humanos. El deber de los activistas es oponerse al Estado, corregir o cambiar las decisiones negativas, trabajar en ellas, y recordárselo a los legisladores. Desde mi adolescencia, he creído que nada puede ser resuelto con armas y guerra. Siempre he creído que la gente puede resolver problemas hablando. Debido a eso, las acusaciones de que hice propaganda para un grupo de hombres armados o que yo soy un miembro del grupo son inválidas. ”

Después del interrogatorio, Büber fue arrestado por el 2do Tribunal de Balikesir por “hacer propaganda de una organización terrorista”.

“Compartir en las redes sociales es la libertad de expresión!”

Después de su arresto, los amigos de Büber crearon una página de Facebook:

“Como un activista por los derechos humanos y activista LGBTI,  las palabras de Uğur Büber empleadas en las redes sociales son todas creencias personales que se pueden evaluar en el contexto de la libertad de expresión. Además, este juicio, que se celebró durante el período en que se preparaba para la graduación, viola el derecho de Uğur a la educación y causa daños irreparables en su vida. No es y no debe ser un crimen que un estudiante declare sus ideas libremente sobre acontecimientos en el país, criticando políticas gubernamentales, compartiendo convicciones personales sobre decisiones judiciales de sus amigos”.

Texto traducido por Free Collective

Datos extraídos de Damla Umut Uzun

ugur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s