Activistas de Bure llaman a la movilización: ¡Prepárense para un invierno caliente!

Aunque el proyecto para enterrar desechos nucleares en Bure ha sido programado durante décadas, han pasado dos años desde que resurgió una nueva lucha contra uno de los planes de explotación de la tierra más escandalosos y peligrosos. En el corazón de la Meuze, agricultores y militantes anti-nucleares se movilizan contra CIGEO, Andra y el lobby pro-nuclear francés: recursos legales, ocupación de los bosques, campamento autogestionado de verano, ataques a la infraestructura de Andra y manifestaciones masivas. El Bosque Lejuc de varias hectáreas está en peligro por el plan de CIGEO, por eso decenas de activistas lo han ocupado más de un año. Los vecinos refuerzan la implementación de la resistencia en el tejido local aportando terrenos dónde los activistas pueden desarrollar sus actividades.
Sin embargo, Francia ha decidido convertir el tratamiento de residuos nucleares en su marca comercial. Además de las plantas diseminadas por todo el territorio, Alemania, los Países Bajos y Japón también envían sus residuos a nuestros hogares y se almacenan principalmente en La Haya. Habiendo alcanzado una saturación y sin saber qué hacer con los desechos nucleares más peligrosos, los técnicos nucleares planean enterrarlos en los ‘sótanos’ de Bure, a 500 metros de profundidad en un túnel de 300 km de largo (toda la información precisa sobre esto en https://vmc.camp/bure/landra-et-cigeo/ ). Oponerse al enterramiento de los desechos y al verdadero nuclear dejará obsoleta su producción y, por lo tanto, permitirá cuestionar el desastre nuclear en su conjunto.
Los opositores llaman a participar en una semana de acciones de apoyo descentralizadas del 6 al 12 de diciembre. Este es el período en que el gobierno debe decidir sobre el aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes y los vecinos están preocupados porque si se abandona el proyecto del aeropuerto, el gobierno se sentirá justificado para intervenir en Bure. Nicolas Hulot también se ha posicionado a favor del vertedero nuclear como la «solución menos mala».
Diferentes territorios en lucha se han unido para publicar un texto sobre la situación actual y los desafíos de las luchas ambientales: https://lundi.am/Preparons-ler-un-hiver-ardent
¡Prepárense para un invierno caliente!

Deja un comentario